Noticias 

Tecnologías habilitadoras de la Industria 4.0: ¿Cuáles son?

Tecnologías Habilitadoras

¿Quieres conocer las tecnologías habilitadoras de las que se compone la Industria 4.0? A continuación, te ponemos un resumen de las tecnologías más usadas en el sector de la Industria 4.0:

  • Blockchain: El Blockchain permite la verificación, validación, seguimiento y almacenamiento de información diversa, incluidos certificados digitales, sistemas de votación democráticos, servicios de logística y mensajería, contratos inteligentes y, por supuesto, transacciones monetarias y financieras. Son muchas las razones por las que blockchain está gozando de alegría en el ámbito industrial, porque el impacto de esta tecnología se ha denominado la «nueva Internet», que no solo cambiará y mejorará la forma en que trabajamos. La empresa es también la forma en que consumimos productos. De hecho, hoy en día, la Industria 4.0 y la cadena de bloques todavía están en su infancia. Sin embargo, la tecnología de bloques tiene muchos usos. De hecho, los sectores financieros y de seguros han tomado la iniciativa en su uso para simplificar ciertos procesos: firmar contratos inteligentes, garantizar transacciones económicas seguras y confiables o garantizar la trazabilidad de la cadena de suministro
  • Big Data, Data Analytics y Data Mining: Se utilizan grandes cantidades de datos generados por nuevas tecnologías basadas en IIoT y sistemas ciberfísicos para mejorar y optimizar procesos (producción y logística) y servicios (venta, postventa, etc.), y para otros fines. Por otro lado, puede proporcionarnos una herramienta predictiva que puede calcular la probabilidad de falla mediante mediciones anormales en sensores o en función del comportamiento de la máquina, de manera de resolver con anticipación los problemas que puedan ocasionar los procesos industriales.
  • Realidad Aumentada o Realidad Mixta: A diferencia de la realidad virtual (donde el entorno y la información que se nos muestra son gráficos procesados ​​por una computadora), la realidad aumentada o mixta utiliza un entorno físico real para proporcionarnos datos e información en tiempo real. Esta tecnología es una herramienta muy poderosa que se puede utilizar para apoyar el proceso de producción y mejorar la toma de decisiones en base a la información que nos brinda.
  • Ciberseguridad: Dado que el uso de software de código abierto y basado en Internet ha introducido nuevas tecnologías en el entorno industrial, se necesitan sistemas de información y comunicación (TIC) más fiables y potentes para garantizar la protección, la privacidad y la seguridad de la empresa. Es por ello que las empresas y las grandes multinacionales otorgan gran importancia a este tema.
  • Cloud Computing o la nube: La computación en nube se basa en el uso de servicios (software y almacenamiento) en la red sin tener físicamente su propia infraestructura para brindar estos servicios, lo que significa que se utilizará otra infraestructura para brindar estos servicios desde otra ubicación geográfica.
  • Fabricación Aditiva o Impresión 3D: Debido a los costos de logística reducidos, la fabricación aditiva con impresoras 3D puede fabricar piezas complejas en un tiempo récord y a un costo competitivo. Por otro lado, también es conveniente para la producción de lotes pequeños o la producción de prototipos.
  • Sistemas Ciberfísicos: Un sistema ciberfísico es un dispositivo con funciones de computación, almacenamiento y comunicación que puede controlar uno o más procesos físicos. Están conectados entre sí o a la red global a través de IoT.
  • Robots Colaborativos (Cobots): Aunque los robots industriales llevan muchos años realizando tareas complejas y repetitivas en la línea de producción, han avanzado considerablemente en los últimos años y se han vuelto más autónomos y flexibles, pero no hay duda de que traerán cualquier tendencia en este campo. La robótica industrial es la inserción de robots colaborativos en la cadena de producción.
  • Inteligencia Artificial (AI): Si bien en la actualidad existen diferentes tipos de inteligencia artificial, la necesidad de implementar tecnologías y herramientas capaces de procesar en tiempo real grandes cantidades de datos que serán procesados ​​en el ámbito industrial de la cuarta revolución industrial ha dado lugar a investigaciones sobre la implementación de sistemas de inteligencia artificial para tal fin. Estos sistemas deben ser capaces de procesar y aprender de la información recibida y actuar en consecuencia de manera totalmente autónoma para poder predecir resultados, comportamientos y tendencias futuros sin necesidad de programación explícita de antemano.
  • Simulación 3D: Las simulaciones 3D de líneas de producción u operaciones logísticas se utilizan hoy en día como herramientas de diseño y análisis de resultados en muchas empresas que desean abrir nuevos centros de producción o logística, o ampliar u optimizar las operaciones de los centros existentes. Se espera que estas herramientas jueguen un papel clave en el diseño operativo y la optimización de las futuras fábricas, de modo que puedan proyectar el mundo físico con modelos virtuales a partir de los datos en tiempo real.
  • IOT y IIOT: El Internet de las Cosas o Internet Industria de las Cosas permite que los dispositivos se conecten a través de sistemas integrados o embebidos para comunicarse e interactuar entre sí o con dispositivos centralizados.
  • Gemelo Digital o Digital Twin: Se utiliza para crear un modelo virtual de cualquier servicio, producto o proceso hiperconectado para que pueda optimizarse en función de la información e inteligencia extraídas. Un ejemplo es el mantenimiento preventivo.

Integra Technology SchoolSchool junto con UDIMA Universidad a Distancia de Madrid – Máster de Industria 4.0

Si deseas conocer nuestra formación de Industria 4.0 con el Máster para la Transformación Digital para la Industria 4.0, puedes solicitar información o bien visitar la página donde se explica el contenido del máster junto con los profesores de primera categoría que lo imparten.

Máster para la Transformación Digital en la Industria 4.0

A través de una formación práctica, el participante va adquirir las competencias necesarias para formar parte de la digitalización del sector industrial. El máster te permitirá aportar nuevas líneas de negocio y proponer proyectos tecnológicos logrando la transformación digital en las organizaciones.

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/














    Noticias Relacionadas

    Linkedin ha publicado su estudio sobre «Empleos en Auge» y en esta edición de 2022 se ve reflejada la gran necesidad que existe de profesionales especializados en SAP, que se...
    MotoStudent celebrará en 2023 su competición bianual, que enfrenta a universidades de más de 17 países en el diseño y fabricación de una moto
    Descubre en qué consiste SAP FI, cuál es el perfil y las ventajas competitivas de disponer de una certificación oficial de SAP

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/