Noticias 

¿Qué Está Pasando en el Mundo Financiero?

El objetivo del artículo es para informar al usuario, y que comprenda la situación general del mundo financiero.

En el 2017 hubo reportes de que el Fondo Monetario Internacional había avisado de que el valor total de la deuda global había ascendido a 152 trillones de dólares. El pasado mes retransmitieron que el Deutsche Bank tiene la increíble cifra de 47 trillones derivados financieros, con una impresionante cantidad de activos tóxicos, y un alto grado de apalancamiento, se sitúa en una posición de principal riesgo en la economía europea.

Para entender el mundo financiero hay que tener en cuenta siempre estos 4 factores:

PIB Global

Este es un número crucial para el contexto cuando las noticias hablan acerca del movimiento global del dinero y los bienes. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el PIB global (el valor de los ingresos del mundo) eran alrededor de 74 trillones de dólares en 2015.

Los principales países:

El gigante de la economía es Estados Unidos con alrededor de 18 trillones. A continuación se encuentra China con 11 trillones de dólares. Japón con 4 trillones. Reino Unido en 2015 estaba en 1,8 trillones, acorde con la Oficina Nacional de Estadística, el FMI anuncia que 2,8 trillones (aunque se estima que para el 2016 sean 2,6 trillones).

Asiento Global Financiero

La deuda no navega sola. Recuerda que para cada riesgo financiero le corresponde un asiento financiero. Las estimaciones ponen en valor total de los bienes del planeta de los activos financieros (bonos del gobierno, préstamos de bancos, bonos corporativos, acciones de compañías) alrededor de 300 trillones de dólares, cuatro veces el PIB global.

No se puede discutir que no hay nada más importante que la excesiva deuda, para los gobiernos, compañías y accionistas. Pero la principal cuestión que nos debemos preguntar no es “¿cómo de grande es el número?” sino “¿Cuáles son los activos que la deuda está financiando? ¿Los activos tienen más valor que los pasivos? ¿Cuándo tiene que ser la deuda pagada? ¿Y esos activos facilitan un crecimiento más rápido, los cuales producirán más beneficios para pagar la deuda?”

Mercado de valores

En esos 300 trillones de activos financieros, el valor global del mercado se encuentra en 70 trillones. Este es el valor combinado de todas las acciones de todo el listado de las compañías del mundo.

Las 500 empresas más grandes de América tienen un valor por 19 trillones. En Reino Unido las 100 empresas más grandes tienen un valor de alrededor de 1,88 trillones. En China, las compañías en la bolsa de Shanghái, es de 3,6 trillones. La bolsa de Alemania tiene un valor de 1,1 trillones. Estas son las figuras que hay que tener en mente cuando escuchas acerca de que decenas de billones de valores corporativos comienzan a variar en el comercio diario. La suma importa bastante, pero no tanto como se imagina.

Los administradores del capital

¿Quién controla los activos financieros y decide dónde se invierte el dinero? Esta es una pieza vital para entender los “Grandes Números” en finanzas. El tamaño de los activos bajo la dirección del llamado “inversores institucionales” es de 100 trillones de dólares. El fondo de inversión controla 30 trillones de dólares, el fondo de pensiones 35 trillones y compañías de seguros 24 trillones de dólares.

Estas son unas sumas enormes y apuntan cómo de importantes son estas compañías financieras. Algunas de las compañías individuales en estos mercados son gigantes como Blackrock, el cual tiene cerca de 5 trillones de activos bajo su dirección. Escuchamos mucho acerca de los fondos de cobertura, pero sus activos totales bajo su dirección son bastante más modestos, 3 trillones de dólares.

Todo esto importa porque la dirección institucional de activos son los administradores de los ahorros de los accionistas globales. Tienen una gran influencia en dónde se mueve el dinero y sus decisiones pueden agitar naciones enteras. Para entender cómo, sólo tienes que comparar el tamaño de las economías nacionales con el tamaño de los activos de estas empresas bajo gestión.

Los derivados

El valor nominal de todos los contratos derivados financieros (esencialmente entre bancos globales y algunos de sus clientes corporativos) es estimado con alrededor de 500 trillones de dólares. Pon esto junto con las cifras anteriores, llega a ser más de seis veces el PIB global (74 trillones) o 1,5 veces el valor de todos los activos financieros del mundo (300 trillones).

Los 47 trillones dólares derivados financieros del Deutsche Bank, por consiguiente, representa una décima parte de toda ese gigantesco mercado, lo cual te da una idea de por qué la inversión de Alemania a la banca es ampliamente considerada una amenaza para la estabilidad global financiera. Estos 500 trillones de dólares es la cifra bruta del valor de los contratos derivados y las apuestas, en su mayoría, se compensan entre sí. No obstante, esta asombrosa cifra pone en relieve la fragilidad del sector global de la banca y los riesgos que suponen para las economías que hospedan estas instituciones. Esto nos debe provocar cuestionarnos el valor social de todo este sistema de especulación intra-financiera.

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/

    Noticias Relacionadas

    En este articulo hablaremos acerca de los siguientes temas: Introducción a la Revolución de las Compras con Inteligencia Artificial (IA) Aplicaciones de la IA en las Compras Recomendaciones Personalizadas Motores...
    En esta noticia vamos a hablar sobre los siguientes temas: Introducción a la Revolución de las Compras con Aplicaciones GPT Automatización Inteligente en Compras Análisis de Datos y Generación de...
    El término Cita Rápida en inglés era un método utilizado para establecer relaciones entre personas. Hay muchos ejemplos de este tipo de situaciones en películas de Hollywood en cuyos encuentros...

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

      Responsable: FORMATEL 2000 S.L.
      Finalidad: enviar comunicaciones electrónicas de respuesta a consultas derivadas de:
      • El interés o la inscripción en eventos organizados por la escuela.
      • La matriculación en programas formativos organizados por la escuela.
      Legitimación: consentimiento del interesado y relación contractual.
      Más información sobre Protección de Datos: https://www.uadin.com/politica-de-privacidad/
      Ejercicio de derechos:privacidad@integratecnologia.es.