Noticias 

IoT y la Industria 4.0

La Industria 4.0 se refiere al uso de la automatización y el intercambio de datos en la fabricación. Según Boston Consulting Group, existen nueve tecnologías principales que componen la Industria 4.0:

  1. Robots autónomos
  2. Simulación
  3. Integración de sistemas horizontal y vertical
  4. Internet de las cosas
  5. Ciberseguridad
  6. Computación en la nube
  7. Fabricación aditiva
  8. Big data
  9. Realidad aumentada

Estas tecnologías se utilizan para crear fábricas inteligentes donde las máquinas, los sistemas y las personas pueden comunicarse entre sí para coordinar y supervisar el progreso de la línea de montaje.

Por tanto, estamos hablando de aplicar Internet de las Cosas a los sistemas industriales automatizados existentes con el fin de buscar mejoras significativas en productividad y eficiencia. Las industrias más comunes pueden ser grandes fábricas o plantas de fabricación, así como el transporte y la logística, incluidas las aplicaciones de gestión de la cadena de suministro.

Los sistemas industriales automatizados existentes en la fábrica pueden haber estado instalados durante más de una década, por lo que, a la hora de gestionar y adaptarse a la infraestructura existente, la integración de la información de estos sistemas para dar soporte a IoT traerá ciertas dificultades.

Las soluciones de IoT industrial deben incluir puertas de enlace. Básicamente, estas puertas de enlace pueden ser dispositivos o programas de software que permiten conexiones entre la nube y sensores o controladores. Uno de los principales propósitos de la pasarela es convertir el protocolo utilizado en la planta de fabricación en un protocolo que admita el procesamiento de datos en la nube. Además, la puerta de enlace es una forma eficaz de registro de datos y soluciones de procesamiento de información. Esta es la llamada informática de borde.

En términos técnicos, estas soluciones se denominan IIoT (Internet industrial de las cosas). Aunque en algunas clasificaciones, las ciudades inteligentes, los automóviles autónomos y las soluciones de atención médica pertenecen al IIoT, preferimos tratar estas tres áreas por separado para promover la comprensión del impacto de cada una.

Según un estudio de PTC, América representó el 45% de la tasa de adopción de IIoT, seguida de EMEA (33%) y Asia Pacífico (22%). Las principales industrias que implementan soluciones IIoT son productos industriales (25%), seguidas de electrónica y alta tecnología (23%) y la industria automotriz (13%).

Algunos ejemplos de instalaciones IoT en la industria:

  • General Electric es un conglomerado multinacional que, además de capital de riesgo y financiamiento, también opera en los campos de salud, aviación, energías renovables, generación de energía, fabricación aditiva, iluminación, transporte, petróleo y gas. Ha instalado cerca de 10.000 sensores en su planta de fabricación de baterías. Estos sensores se han conectado a más de 400 fábricas en todo el mundo. El propósito es recopilar miles de variables de proceso cada 250 milisegundos. Extraiga estos datos para brindar soluciones de big data y notificar desviaciones o anormalidades con el fin de tomar medidas preventivas o correctivas.
  • Seat ha implementado soluciones de IoT para gestionar mejor su fábrica de Martorell. La maquinaria y las instalaciones son monitoreadas, lo que resulta en un sistema de alerta temprana. También utilizan más de 250 vehículos guiados automatizados que pueden transportar motores, cajas de cambios, etc.
  • El Grupo Bosch es el proveedor de servicios y tecnología líder en el mundo y utiliza Internet de las cosas para supervisar los procesos de producción y aplicar big data al mantenimiento preventivo. Desde 2012, ha logrado lograr un aumento del 20% en la productividad en sus 11 plantas de producción, con un total de más de 6.000 máquinas conectadas. Bosch tiene 250 fábricas en todo el mundo y el plan de la empresa es introducir la misma tecnología en todas las fábricas.
  • El fabricante de herramientas Stanley Black & Decker está comprometido con el monitoreo en tiempo real de sus líneas de producción a través de dispositivos móviles, RFID y Wi-Fi.A través de ellos, la eficiencia de los equipos se ha incrementado en un 24%, la utilización de mano de obra en la planta de Reynosa en México se ha incrementado en un 10% y el rendimiento general se ha incrementado en un 10%.

Fuente Fundación Bankinter:

https://www.fundacionbankinter.org/ftf/tendencias/internet-de-las-cosas/ftfrefresh/impactoiot/industria40

Integra Technology School junto con UDIMA Universidad a Distancia de Madrid – Máster de Industria 4.0

Si deseas conocer nuestra formación de Industria 4.0 con el Máster para la Transformación Digital para la Industria 4.0, puedes solicitar información o bien visitar la página donde se explica el contenido del máster junto con los profesores de primera categoría que lo imparten.

Máster para la Transformación Digital en la Industria 4.0

A través de una formación práctica, el participante va adquirir las competencias necesarias para formar parte de la digitalización del sector industrial. El máster te permitirá aportar nuevas líneas de negocio y proponer proyectos tecnológicos logrando la transformación digital en las organizaciones.

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/














    Noticias Relacionadas

    Linkedin ha publicado su estudio sobre «Empleos en Auge» y en esta edición de 2022 se ve reflejada la gran necesidad que existe de profesionales especializados en SAP, que se...
    MotoStudent celebrará en 2023 su competición bianual, que enfrenta a universidades de más de 17 países en el diseño y fabricación de una moto
    Descubre en qué consiste SAP FI, cuál es el perfil y las ventajas competitivas de disponer de una certificación oficial de SAP

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/