Noticias 

INDUSTRIA 4.0: ¿Te lo vas a perder?

La principal diferencia entre la industria 4.0 y la reciente es la orientación predictiva sobre lo invisible. Patrones que a simple vista o con las mediciones y controles actuales no éramos capaces de detectar y que ahora rastreamos gracias a sensores, nos dan pistas predictivas de lo que va a pasar con una producción; una pieza de una máquina, el comienzo de un declive, el comportamiento de clientes y la toma de acciones preventivas y auto gestionar y dar solución a la situación. (por ejemplo, desde la propia máquina: un trigger automatizado por la propia máquina).

Fuente: www.imscenter.net

Vayamos por partes, la imagen de abajo es la industria productiva de nuestro inmediato pasado:

Automatización y Digitalización

Fuente: elaboración propia. Angel Cordero. UADIN Business School sobre materiales de imscenter.net

Todo muy recogidito y lineal a pesar de que ya el entorno había avisado de que la cosa no era así. En este modelo, las máquinas producen y el cliente actúa. Y no actúa como dicen los economistas, con la razón, actúa por impulso (una forma elegante de decir codicia) y derivado de esos comportamientos, nos cayó el crash de 2008. Todo se basaba en la digitación y digitalización de los procesos.

Nadie pensó realmente en “lo invisible” lo que no se ve a simple vista. Porque lo que mata al director de planta es el fallo una máquina inesperadamente: por algo desconocido. Porque para lo esperado ya tenía un plan de riesgos muy competente. Pero se le rompía una máquina fuera de lo previsto, y el mundo se hundía a sus pies… Claro que el Project Management nos repite que no nos quedemos ahí y que planteemos medidas predictivas. Pero ¿Quién lo hacía y con qué profundidad y precisión? Todos los datos históricos eran para prever lo que podía suceder, pero no trabajábamos sobre lo que no podía pasar: y que termina ocurriendo. Decía Donald Ramsfeld que no dejemos de analizar las cosas que no sabemos que no sabemos…

Yo creo que por ahí van las cosas de la nueva Industria 4.0. Nos dirigimos a descubrir correlaciones ocultas en millones de datos que hacen muy difícil hasta hace poco su traza y análisis. Ahora mismo a los datos les sometemos a un análisis: a) descriptivo: bases de datos y estadísticas, b) prescriptivo: simulaciones, escenarios IF… y optimización de decisiones, y c) proyecciones, modelado predictivo, data mining, machine learning, support vector machines, etc.

Veamos cómo cambia la foto tan limpita de antes:

Aplicación Industria 4.0

Fuente: elaboración propia. Angel Cordero. UADIN Business School sobre materiales de imscenter.net

Ahora sí que podríamos preguntarnos por las diferencias entre los dos modelos. Básicamente podemos decir que en Industria 4.0:

  • El Entorno ya no es regional para ser definitivamente Global, y está en continuo movimiento (verde) más convulso de lo que deja ver el gráfico: Brexit, Guerra comercial con China, Hong-Kong, crisis climática, crisis de migrantes…
  • La forma de afrontar proyectos (salvo los de construcción de grandes obras) tienden a una metodología agile.
  • El objetivo fundamental es analizar datos para descubrir correlaciones entre aquello que no conocemos y que permanece invisible bajo toneladas de datos pero que está ahí…
Fuente: Center for Intelligent Manteinance
  • Los mercados son variados y entran y desaparecen y con ellos nosotros, “Think global, Act local”.
  • Y fijaos como los compartimentos son porosos entrando y saliendo información proporcionada por sensores en todo aquello susceptible de ser medido. Como aparecen todos esos vectores de emisión, recogida y análisis de datos.
  • Y por supuesto cada sensor colocado es una puerta de entrada a nuestro sistema por lo que, en rojo y cabecera de todo el proceso, es preciso un esfuerzo en reforzar la seguridad del sistema.

En muy pocos años han aparecido revolucionarios métodos y tecnologías que están ofreciendo enormes oportunidades de optimización en los procesos de diseño, construcción, fabricación, mantenimiento y explotación de cualquier tipo de producto, instalación o infraestructura.

La llegada e implementación de esta revolución tecnológica es una enorme oportunidad para las nuevas generaciones de profesionales y, sin duda, una amenaza para todas aquellas personas y empresas que no sean capaces de adaptarse a las exigencias de productividad, flexibilidad y capacidad de respuesta que la nueva sociedad va a demandar.

Integra Technology School junto con UDIMA Universidad a Distancia de Madrid – Máster de Industria 4.0

Integra Technology School junto con UDIMA Universidad a Distancia de Madrid ponemos en marcha un programa Master en Capacitación en Industria 4.0 que ofrece una formación avanzada de las técnicas de la metodología de la industria 4.0. El alumno aprenderá cómo diseñarlas, aplicarlas con un enfoque estratégico y cómo implementarla en las organizaciones. Descubrirás nuevas tecnologías como Machine learning, fabricación aditiva 3D, big data, plataformas IOT; así como nuevas herramientas para identificar nuevos modelos de negocio innovadores más competitivos.

Máster para la Transformación Digital en la Industria 4.0- Digital Industry

A través de una formación práctica, el participante va adquirir las competencias necesarias para formar parte de la digitalización del sector industrial. El máster te permitirá aportar nuevas líneas de negocio y proponer proyectos tecnológicos logrando la transformación digital en las organizaciones.

Ángel Cordero Rico

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/














    Noticias Relacionadas

    Linkedin ha publicado su estudio sobre «Empleos en Auge» y en esta edición de 2022 se ve reflejada la gran necesidad que existe de profesionales especializados en SAP, que se...
    MotoStudent celebrará en 2023 su competición bianual, que enfrenta a universidades de más de 17 países en el diseño y fabricación de una moto
    Descubre en qué consiste SAP FI, cuál es el perfil y las ventajas competitivas de disponer de una certificación oficial de SAP

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/