Noticias 

La Gestión Estratégica de Compras: El Salto de Administrativo a Directivo

El impulso que ha tomado el departamento de compras dentro de las empresas permite a los profesionales de esta sección ser cada vez más incluidos en las funciones directivas de sus organizaciones. Su peso y su reconocimiento crecerán en paralelo a su capacidad para reducir costes, agilizar procesos y maximizar la rentabilidad de la compañía, contribuyendo así a mejorar su competitividad. Para ello, un paso fundamental es implementar una gestión estratégica de compras.

Pero no todos los departamentos de compras están preparados todavía para dar ese paso y no todos los que lo están parten de la misma posición de fuerza para afrontarlo. Todo dependerá de la importancia real que hayan adquirido dentro de las estructuras internas de sus respectivas firmas y de la capacitación de su personal.

Antes de poder emprender este reto, el departamento de compras ha de haber cumplido con una serie de etapas y llegado a un nivel de maduración suficiente como para contar con la confianza y el apoyo de la dirección o los stakeholders de la compañía. Pero una vez llegados a este punto, la gestión estratégica le permitirá pasar de tener un nivel administrativo o meramente operativo a uno directivo, aportando valor en el negocio y actuando como centro de beneficios.

La característica fundamental de toda gestión estratégica de compras es la alineación con la estrategia, la visión y la misión de la empresa y que contribuya a lograr sus objetivos. El valor añadido que le aportará respecto a la función de aprovisionamiento consistirá en una rebaja de los costes y en una mejor en la calidad de los productos y de los procesos de suministro.

Esto implicará que el equipo de compras dejará de emplear la mayor parte de su tiempo en tareas administrativas como las autorizaciones y solicitudes de pedidos o la revisión de facturas a otras como la búsqueda y evaluación de proveedores, la negociación con éstos o la actualización de los términos y condiciones previamente pactados.

Una herramienta fundamental de toda gestión estratégica de compras es el plan estratégico, con objetivos a largo plazo, ambiciosos, alineados con los objetivos de la empresa, ordenados por prioridades y, por supuesto, ajustables a los cambios que se puedan producir en el mercado.

Para elaborar este plan, el profesional de compras debe llevar a cabo para empezar un diagnóstico de los factores internos de su empresa, una evaluación del mercado y una valoración sobre la importancia que tiene tanto para el comprador como el proveedor la relación comercial entre ambos.

Por ello, debe saber aplicar instrumentos como los análisis DAFO y CAME o la matriz de Kraljic, así como estar pendiente de los cambios que se puedan producir en el mercado, en las empresas o en el contexto general y saber interpretarlos.

En Integra Technology School preparamos a los profesionales de Compras para aumentar sus conocimientos en esta área y mejorar su situación actual laboral, con la siguiente formación especializada:

Si deseas más información, no dudes en consultarnos, asesoramos de forma gratuita:

Número de Teléfono: 910 607 564

Correo Electrónico: informacion@integratecnologia.es

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/

    Noticias Relacionadas

    En este articulo hablaremos acerca de los siguientes temas: Introducción a la Revolución de las Compras con Inteligencia Artificial (IA) Aplicaciones de la IA en las Compras Recomendaciones Personalizadas Motores...
    En esta noticia vamos a hablar sobre los siguientes temas: Introducción a la Revolución de las Compras con Aplicaciones GPT Automatización Inteligente en Compras Análisis de Datos y Generación de...
    El término Cita Rápida en inglés era un método utilizado para establecer relaciones entre personas. Hay muchos ejemplos de este tipo de situaciones en películas de Hollywood en cuyos encuentros...

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

      Responsable: FORMATEL 2000 S.L.
      Finalidad: enviar comunicaciones electrónicas de respuesta a consultas derivadas de:
      • El interés o la inscripción en eventos organizados por la escuela.
      • La matriculación en programas formativos organizados por la escuela.
      Legitimación: consentimiento del interesado y relación contractual.
      Más información sobre Protección de Datos: https://www.uadin.com/politica-de-privacidad/
      Ejercicio de derechos:privacidad@integratecnologia.es.