Noticias 

Formatos de Formación

​El sistema educativo en España ha sufrido muchos cambios en los últimos años. La llegada del Plan Bolonia y las constantes reformas educativas en un periodo tan corto han supuesto una notoria confusión tanto a estudiantes como a profesores, que se han visto obligados a adaptarse a un proceso en constante cambio. Por otro lado, la crisis económica y la falta de empleo han provocado el aumento de la oferta de estudios, sumergiéndonos en una maraña de títulos habidos y por haber que incrementan todavía más nuestras dudas.

¿Qué diferencia hay entre un master propio y uno oficial? ¿Y entre un master propio y un master habilitante? ¿Qué tienen en común los postgrados, los cursos de experto o las especializaciones universitarias?

Si quieres saber qué tipo de estudios hay, sigue leyendo.

Qué es un Master:

Los estudios de máster tienen como finalidad la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional. Generalmente, los masters tienen una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.

  • Duración: Un master tiene una carga lectiva superior a un postgrado, que no supera los 59 créditos ECTS. En cambio, un master tiene un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 120 (entre uno y dos años de duración).
  • Itinerarios: Dependiendo de sus objetivos, un master puede tener una orientación profesional, enfocada a la especialización práctica y la inmediata entrada en el mercado laboral, o de investigación, conducentes al doctorado. En algunos masters, existe la opción mixta o académica, en la cual se cursan asignaturas de ambas orientaciones.
  • Título oficial: Puede ser oficial (universitario) o propio. Debido a esto, los requisitos de acceso al master varían según la oficialidad del mismo.

Por tanto, dentro de la categoría de master, podemos distinguir ciertas diferencias que nos obligan a dividirlos en las siguientes subcategorías:

  • Masters Universitarios (u Oficiales): son aquellos que tienen un carácter oficial, están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, por tanto, están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Masters Propios o Profesionales: se trata de títulos de carácter propio cuya aprobación está supeditada al procedimiento normativo de la universidad o centro educativo que lo imparta.

Al igual que los postgrados, los masters se componen por diferentes tipos de formación relativa a su extensión:

  • Experto Universitario/Carrera Profesional: Se trata de un título que busca formar a los alumnos en materias orientadas a la profesionalización laboral, que cuenta con una duración de 150 a 400 horas lectivas y tiene entre 8 y 29 créditos ECTS.
  • Diploma Universitario: Son títulos que tienen por objetivo la profundización profesional de los estudiantes. Se trata, mayoritariamente, de programas de corta duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante.

Los cursos de especialización están pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta.

Qué es un postgrado

En primer lugar, comenzaremos definiendo qué es un postgrado para luego desglosar cada una de las categorías existentes ordenándolas según su duración y tiempo invertido.

Una diplomatura de postgrado se distingue por ofrecer un elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster, normalmente con una clara orientación de profesionalización.

Un Postgrado es, por definición, cualquier enseñanza que se curse después de haber finalizado los estudios de grado y se diferencian de estos en su orientación especialmente dirigida a la profesionalización laboral.

Al igual que los masters, los postgrados se componen por diferentes tipos de formación relativa a su extensión:

  • Experto Universitario/Carrera Profesional: Se trata de un título que busca formar a los alumnos en materias orientadas a la profesionalización laboral, que cuenta con una duración de 150 a 400 horas lectivas y tiene entre 8 y 29 créditos ECTS.
  • Diploma Universitario: Son títulos que tienen por objetivo la profundización profesional de los estudiantes. Se trata, mayoritariamente, de programas de corta duración con una carga formativa que puede ir de 1 crédito ECTS en adelante.

Los cursos de especialización están pensados para ofrecer una formación todavía más específica y especializada sobre una materia muy concreta.

Integra Technology School dispone de un acuerdo de colaboración con la Universidad de la Nebrija gracias al que imparte formación acreditada por la Universidad. La Universidad de la Nebrija, desde su creación ha dirigido su enseñanza e investigación a encontrar soluciones a los problemas y dificultades actuales. Se encuentra entre las mejores universidades de Madrid por su extraordinaria propuesta académica y su calidad científica internacional.

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/














    Noticias Relacionadas

    Linkedin ha publicado su estudio sobre «Empleos en Auge» y en esta edición de 2022 se ve reflejada la gran necesidad que existe de profesionales especializados en SAP, que se...
    MotoStudent celebrará en 2023 su competición bianual, que enfrenta a universidades de más de 17 países en el diseño y fabricación de una moto
    Descubre en qué consiste SAP FI, cuál es el perfil y las ventajas competitivas de disponer de una certificación oficial de SAP

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/