Noticias 

Consejos fiscales de fin de año I – Planes de Pensiones

Como cada año por estas fechas, llega la decoración navideña, el frío y los consejos fiscales.

Los impuestos personales y directos como el IRPF y el Impuesto de Patrimonio, así como el controvertido Impuesto temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, se devengan el 31 de diciembre. Por eso hay que tomar algunas decisiones antes de las campanadas. Aunque, como veremos, es preferible planificar y asumir hábitos desde el 1 de enero.

La recomendación de aportar a un plan de pensiones para apurar el límite legal no falta en ninguna lista que se precie. Los planes de pensiones permiten trasladar renta al futuro y, si se hace bien, conseguir un ahorro fiscal. En el IRPF se paga un porcentaje creciente: conforme aumenta nuestra renta más impuestos pagamos por cada euro adicional. Las cantidades que aportamos a un plan de pensiones se restan de dicha renta, precisamente de las cantidades que más pagan porcentualmente, y será a efectos fiscales como si no las hubiéramos cobrado. Y en parte también a efectos reales, porque no vamos a poder utilizar ese dinero hasta la jubilación, enfermedad grave, paro prolongado o el transcurso de diez años. Además, no tendremos que pagar impuesto sobre el patrimonio por el capital que tenemos en nuestro plan de pensiones. Cuando rescatemos tanto lo aportado como la rentabilidad que se haya generado será renta por la que tendremos que pagar IRPF. Aunque se pueda pensar que al final se queda uno igual, la gracia está en rescatarlo (nosotros o nuestros herederos) cuando tenemos menos renta y así tributar por un porcentaje más bajo que el que evitamos pagar al realizar la aportación.

El límite de aportación a planes de pensiones individuales está fijado en 1.500 euros (y el 30 % de los rendimientos del trabajo o actividades económicas). Puede verse incrementado en otros 8.500 euros por aportaciones que provengan de contribuciones empresariales, o del trabajador al mismo instrumento de previsión social por un importe igual o inferior a la contribución empresarial en función de unos coeficientes. Los planes de pensiones simplificados permiten a los autónomos aportar y deducirse hasta 5.750 euros.

El límite máximo de deducción por aportaciones del contribuyente a planes de pensiones del cónyuge, si éste no obtuviese rendimientos netos del trabajo ni de actividades económicas, o los obtuviese en cuantía inferior a 8.000 euros anuales, continúa para 2023 en 1.000 euros anuales. Tampoco hay modificación en los límites de aportación y deducción a planes de pensiones constituidos a favor de personas con discapacidad (hasta 24.250 euros).

Consejos fiscales - Asesoramiento Fiscal

Por lo tanto, el consejo es bueno: hay que apurar estos límites si tenemos ahorro que no vamos a necesitar en el corto ni en el medio plazo. Porque, además de cumplir con la función de ahorrar para la jubilación, tiene premio fiscal.

No obstante, un buen propósito para el año nuevo es aportar una pequeña cantidad mensualmente al plan de pensiones, sin esperar a diciembre. ¿Por qué? Desde el punto de vista fiscal la aportación al plan de pensiones produce el mismo efecto independientemente del momento del año en que se realice. Sin embargo, bajo la óptica financiera no es lo mismo. Si establecemos una aportación periódica y mensual desde enero minimizaremos el riesgo de una posible entrada en un momento alto del mercado. Estadísticamente diciembre suele ser un mes alcista. Además, existe el efecto psicológico: duele menos despedirse de una pequeña cantidad cada mes que una mayor de golpe. Si convertimos este ahorro en un hábito nos olvidaremos de ese dinero y será mucho más sencillo prescindir de él. De hecho, recordemos que no decimos “adiós” a esos euros sino “hasta luego”. Además, una parte de esas cantidades retornarán pronto, en función de las circunstancias de cada uno, con la devolución que se derive de la declaración de la renta. Esta gestión de la liquidez es especialmente relevante en el caso de los autónomos.

Asumiendo que hay que guardar un colchón de liquidez para imprevistos, los euros que están en el plan de pensiones durante el año generan rentabilidad que, al capitalizarse, nos permiten disfrutar del interés compuesto. Es cierto que con los límites existentes en la actualidad el interés compuesto que denominó Albert Einstein como “la fuerza más poderosa del universo” no da para mucho, pero es bueno maximizar y optimizar lo que está bajo nuestro control.

Autor: Jaime Navarro Serrate, director técnico del Máster en Asesoramiento Fiscal.

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/

    Noticias Relacionadas

    Descubre el impacto positivo que tiene ser formador en la sociedad y cómo esta profesión contribuye a forjar líderes del mañana. Exploramos el fomento del desarrollo de habilidades clave, la...
    Descubre los beneficios personales y profesionales que acompañan el apasionante camino de la formación. Exploramos el desarrollo de habilidades de comunicación, el fomento del pensamiento crítico, el sentido de realización...
    Descubre las motivaciones profundas que impulsan a abrazar el apasionante rol de formador y cómo este papel va más allá de transmitir información. Exploramos la pasión por compartir conocimientos, el...

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

      Responsable: FORMATEL 2000 S.L.
      Finalidad: enviar comunicaciones electrónicas de respuesta a consultas derivadas de:
      • El interés o la inscripción en eventos organizados por la escuela.
      • La matriculación en programas formativos organizados por la escuela.
      Legitimación: consentimiento del interesado y relación contractual.
      Más información sobre Protección de Datos: https://www.uadin.com/politica-de-privacidad/
      Ejercicio de derechos:privacidad@integratecnologia.es.