Noticias 

COMPRAS: ¿Dónde Está el Ahorro Logrado?

La Cuenta de Perdidas y Ganacias
¿Cómo mostrar dónde está el ahorro logrado por Compras?

THE SAVINGSBRIDE™

Con los años de experiencia, Sievo (Consultoría Internacional con sede en Helsinki con un perfil no convencional), ha venido ejerciendo de «pegamento» entre compras y finanzas, Sievo creó el concepto de la SavingsBridge™. Este método cierra la brecha entre estas dos funciones y cesa las discusiones interminables sobre dónde fueron los ahorros de la empresa, lo consigue de la siguiente forma:

  • Unificando las terminologías por ambas partes.
  • Separando los drivers controlables y no controlables.

A partir de ahí, podemos centrarnos en qué ayudará a mejorar la empresa y su rentabilidad. Conectando gasto y ahorro y explicando de donde viene y qué componentes de gasto entran en juego, la credibilidad y la relevancia del ahorro trasladado por Compras a Finanzas, aumenta.

Gráfica

Todos tenemos mucha prisa y toneladas de cosas urgentes por hacer, algunas de ellas, además, nos desagradan mucho. Es por ello que no tengamos tiempo ni la dedicación adecuada para sentarnos con nuestros colegas para conseguir que, de una manera sana y cercana, preguntarnos cómo podemos ayudarnos. ¿Cómo podemos ayudarnos? Para el financiero que ve que el gasto ha aumentado de 4.84 a 5.10 (gráfico de arriba), ya de entrada le predispone a salir de la habitación cuanto antes: ya que espera recibir una cantidad de «es ques», «no si peros», difícil de manejar. Si además le añadimos nuestras cuitas personales, familiares, digestivas, automovilísticas al mismo tiempo, es muy posible que la cosa no salga bien. Porque Compras le va a sacar todas sus tablas categorizadas donde las cosas son distintas, para llegar al mismo punto: «Sí, bueno, vale, de acuerdo…» pero ¿cuándo le presenta la CEO la CPyG dónde está el ahorro?

Como un profesional de las compras, sabes que has hecho un buen trabajo, pero no es así cómo lo ven en finanzas. ¿Qué hacer en 15 minutos de reunión, que serán 10 o 5 minutos, en función de las llamadas que atienda el Director Financiero?

Lo que podemos hacer es empezar 3 semanas más atrás. (Back to the future)

Y comenzar a buscar aliados en Finanzas. Es posible que algún becario o alguien positivo al que le guste el reto que pulule por ahí, le puedas invitar al desafío de consolidar la información entre finanzas y compras. Le presentas un Prototipo de tu idea, y manos a la obra! Seguro que acepta.

Empezarás por descomponer el gasto:

  • El primer factor es el impacto del volumen. Si tú compras más productos y servicios, el gasto aumentará. Pero esto no afecta a la rentabilidad, ya que la razón es típicamente empresarial o estratégica por fase de crecimiento.
  • Luego está el impacto de la moneda. En un negocio cada vez más global lo más probable es que compres en muchas monedas diferentes y, esas fluctuaciones, pueden tener un gran impacto (positivo o negativo). Por lo tanto, aislamos la parte del tipo de cambio, que se debe al desarrollo general del precio de los productos básicos.
  • Otro factor externo es el impacto del entorno. Los precios de las materias primas tiender a seguir al mercado global y esos cambios tienen un impacto directo en la compra. Podemos rastrear índices y vincularlos con productos y servicios comprados a lo largo del periodo deseando a estudio. Al hacer esto, puede aislar cómo se realizó la compra en comparación con el mercado en general.
  • Solo nos queda aislar ahorros:

Datos en Millones Procurement

Finalmente, lo que nos queda después de aislar estos drivers externos es el ahorro en Compras. A través de este proceso, usted puede medir cómo las acciones que hemos realizado, como función de compras, realmente contribuyeron al resultado. Al hacer esto de forma continua con definiciones acordadas conjuntamente, puede comunicar su desempeño al resto de la organización. «Tampoco parece nada del otro mundo… no?» Te dice el becario. «Te lo dije», le respondes: «sumar, restar, multiplicar y dividir».

En realidad, la mejora de la rentabilidad debería ser impulsado por esfuerzos conjuntos de gestión de la demanda, producción y adquisiciones (incluyendo el ahorro, pero sin ser el único driver). Esto podría significar cambiar las soluciones o los procesos de producción, o productos sustitutivos, lo que también puede resultar algo arriesgado de no tener medición suficiente en años previos.

Y también se pueden añadir, entrar o salir drivers de año en año, siempre que nos dé una imagen lo más fiel posible del desempeño de las Compras y esté testado, y aceptado el significado por ambas partes.

Cuando los ahorros se comunican de forma integrada, basada en datos de facturas reales y vinculado al gasto. El valor del ahorro ES creíble. Y empezamos a ser vistos como profesionales. También da visibilidad sobre el impacto neto total en los costes, que es mucho más relevante para los negocios y las partes interesadas que solo el ahorro solo. Añadir otros aspectos cualitativos propios del desarrollo de políticas de relaciones estrechas con proveedores es recomendable para dar voz a esos puntos que hacen que nos elijan a nosotros en vez de a la competencia.

Datos de Pérdidas y Ganancias

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/

    Noticias Relacionadas

    En el dinámico panorama empresarial actual, los departamentos de compras han trascendido su rol tradicional de mera adquisición de bienes y servicios, evolucionando hacia centros estratégicos que impulsan la eficiencia,...
    «Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir» La referencia al “derecho al error” que hizo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 28...
    En este articulo hablaremos acerca de los siguientes temas: Introducción a la Revolución de las Compras con Inteligencia Artificial (IA) Aplicaciones de la IA en las Compras Recomendaciones Personalizadas Motores...

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

      Responsable: FORMATEL 2000 S.L.
      Finalidad: enviar comunicaciones electrónicas de respuesta a consultas derivadas de:
      • El interés o la inscripción en eventos organizados por la escuela.
      • La matriculación en programas formativos organizados por la escuela.
      Legitimación: consentimiento del interesado y relación contractual.
      Más información sobre Protección de Datos: https://www.uadin.com/politica-de-privacidad/
      Ejercicio de derechos:privacidad@integratecnologia.es.

      TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

        Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

        Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

        Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

        Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

        Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

        Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

        Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

        ¡INSCRÍBETE YA!
        Plazas limitadas

        Envíanos tus datos para gestionar tu inscripción en el programa «COMPRAS: ¿Dónde Está el Ahorro Logrado?«. Una vez enviados, accederás a la página de confirmación de tu pedido para tramitar el pago a través de Paypal.

          He leído y acepto los

          Las presentes Condiciones de Venta se aplican a la venta de los servicios por parte de Integra Technology School.

          Le rogamos que lea detenidamente las presentes condiciones antes de realizar su pedido a Integra Technology School. El usuario que haya realizado la compra acepta quedar vinculado por las presentes condiciones.

          1. Nuestro contrato.

          Cuando usted realice su pedido, le enviaremos un mensaje confirmando la recepción de su pedido.

          Acepta recibir facturas de sus compras electrónicamente. Asimismo, usted puede obtener una copia de su factura en papel contactándonos gratuitamente por e-mail a través de la siguiente dirección de correo electrónico: informacion@integratecnologia.es.

          2. Derecho de desistimiento de 14 días y efectos del desistimiento.

          DERECHO LEGAL

          Usted podrá desistir de su pedido sin motivo alguno dentro de los 14 días naturales desde el día en que usted o un tercero haya realizado la compra.

          Para información adicional sobre el ámbito, contenido e instrucciones para el ejercicio de este derecho, por favor, contacte con nuestro Servicio de Atención al cliente.

          EFECTOS DEL DESISTIMIENTO

          Integra Technology School le reembolsará el precio del servicio, no más tarde de los 14 días siguientes al día en que se realiza la compra. Integra Technology School utilizará los mismos medios de pago que usted hubiera empleado para la transacción inicial, a menos que expresamente se acuerde otro medio. En cualquier caso, usted no soportará ninguna tasa que pudiera derivarse de dicho reembolso.

          3. Precios y disponibilidad.

          Todos los precios incluyen los impuestos legalmente aplicables (el IVA).

          Incluimos en el sitio web información sobre la disponibilidad de los productos que vendemos, detallándolo en la página de información de cada uno de los productos. No nos es posible ofrecer información más precisa sobre la disponibilidad de un producto, más allá de la que mostramos en la página de información del curso o en otros apartados del sitio web. Cuando procesemos su pedido, le informaremos lo antes posible por correo electrónico si cualquiera de los cursos incluidos en su pedido no se encontrara disponible. En tal caso, no le cobraremos importe alguno por dicho producto.

          4. Información del servicio.

          En algunos cursos Integra Technology School no imparte el curso, sino que ayuda a que el curso se haga posible por medio de acciones de comunicación. El alumno sabrá en todo momento quién es el que imparte curso ya que será informado previamente. Si bien nos esforzamos para que la información que aparece en nuestro sitio web sea completamente detallada para no dejar dudas al respecto.

          5. Modificación de las condiciones de venta.

          Nos reservamos el derecho a realizar cambios a nuestro sitio web, a nuestras políticas y a nuestros términos y condiciones, incluyendo a las presentes Condiciones de Venta, en cualquier momento. Usted quedará sujeto a los términos y condiciones, políticas y Condiciones de Venta en vigor en el momento en que realice su pedido, a menos que, por ley o por requerimiento de las autoridades públicas, se deba efectuar un cambio a dichos términos y condiciones, políticas o a las presentes Condiciones de Venta (en cuyo caso, tales cambios podrían resultar aplicables a cualesquiera pedidos que hubiera realizado anteriormente). Si alguna de las presentes condiciones fuera declarada inválida, nula o por cualquier causa ineficaz, dicha condición se entenderá excluida sin que dicha declaración pueda afectar a la validez ni a la exigibilidad del resto de condiciones.

          6. Renuncia.

          En caso de incumplimiento por su parte de las presentes Condiciones de Venta, y aún cuando Integra Technology School pudiera no ejercitar cualesquiera derechos a su alcance en dicho momento, Integra Technology School podrá hacer uso de tales derechos y acciones en cualquier otra ocasión en la que usted pudiera incumplir las presentes Condiciones de Venta.

          7. Menores de edad.

          No vendemos cursos a menores de edad.

          Más información sobre Protección de Datos: https://integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

          Ejercicio de derechos:privacidad@integratecnologia.es.

          TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

          COMPRAS: ¿Dónde Está el Ahorro Logrado?

            Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

            Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

            Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

            Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

            Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

            Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

            Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/