Noticias 

Aduanas, Electrónica y Geopolítica: el futuro ya está aquí

Código Aduanero de la Unión Europea (CAU)

En 2016 entró en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), con el que se genera un nuevo marco de relaciones entre las aduanas de la UE y los operadores
económicos que efectúen operaciones de comercio exterior.
Necesidad de la Reforma. Desde a Unión se detectó la necesidad de la reforma tras analizar datos (hasta 2014) como los siguientes: (fuente ICEX)

  • El gran peso de la Unión en el comercio internacional (15% de 24 trillones de euros).
  • Las 454,2 toneladas de mercancías decomisadas por las autoridades aduaneras (un 10% más que en 2013).
  • Las 7.000 armas y los 3,2 millones de cartuchos de munición que fueron incautados. Y los 415 millones de euros decomisados, que iban destinados a financiar el terrorismo.
  • El capital humano necesario de 119.000 funcionarios de aduanas para proveer servicios las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • Los cerca de 35 millones de artículos falsificados declarados en 2014, con un valor de 617 millones de euros.

La cuestión de las Aduanas no es baladí, y pueden suponer verdaderos quebrantos económicos. Siendo responsable de promociones primero en Baleares y después de República Dominicana, con puertos y operaciones activos en importación, he vivido en propias carnes situaciones en las mercancías pueden llegar a pasar semanas sin poder pasar por la aduana, con el coste económico que supone en proyectos en cascada (la construcción por ejemplo) haciendo saltar por los aires los caminos críticos de la obra. ¿qué hicimos mal? A veces todo está bien pensado, contratado y calibrado pero no te pasa la aduana…

Volviendo con el CAU, mientras sus objetivos generales del CAU son: la modernización, simplificación y armonización de los procedimientos y normativas aduaneras sin que se pierda capacidad de control, los objetivos específicos se enmarcan entre otros:

  • Establecer una legislación aduanera más uniforme y simple en Estados miembros de la Unión: armonizar y estandarizar lo más posible huyendo de las particularidades regionales. Un solo procedimiento para la toma de decisiones aduaneras para toda la UE.
  • Crear un entorno electrónico real mediante el uso de las nuevas tecnologías en el intercambio de información. Abrir un plazo transitorio hasta 31-12-2020 en el cual se puedan empezar a prototipar soluciones informáticas y crear un programa de trabajo. Este deberá ser un proyecto en el que el alcance del mismo se irá definiendo sucesivamente y que obligará al reestudio y valoración de las soluciones aprobadas con anterioridad a 1 de mayo de 2016, con un plazo para su revisión hasta 1 de mayo de 2019. Para las anteriores a 1 de mayo 2016, se autorizan hasta el momento de su fecha de vencimiento.
  • Establecer un régimen de garantías para el despacho de aduana.
  • Cambio de denominación de los regímenes aduaneros

También se detalla en el CAU la figura del El Operador Económico Autorizado (AEO en inglés): persona que, «en el ejercicio de su actividad profesional, interviene en actividades a las que se aplique la legislación aduanera y a la que se le supone un conocimiento y prestigio profesional. En concreto los Operador Económico Autorizado en Seguridad (AEOS en inglés) se beneficia de procedimientos simplificados y menores controles físicos y documentales. En caso de necesidad de control, se le avisa con anterioridad y se agiliza el proceso: si sale en la aduana con luz naranja o roja: si es luz verde, no hay ningún tipo de control.

En algunos casos como en productos perecederos y de temporada muy estacional (aire acondicionado) un retraso en la aduana de días puede suponer la muerte por ejemplo de miles de animales de granja si se alcanzan en esos días temperaturas de ola de calor.

Estas son algunas de las características de los AEOs:

  • Un operador puede tener varias autorizaciones y la pérdida de una de ellas no conlleva la pérdida del resto.
  • Solvencia financiera e inexistencia de infracciones graves o reiteradas de la legislación aduanera y de la normativa fiscal por el solicitante (en particular, que no haya condena por delito grave por su actividad económica).
  • Demostración, por el solicitante, de un alto nivel de control de sus operaciones y del flujo de mercancías, mediante un sistema de gestión de los registros comerciales y de transporte.
  • Profesionalidad (3 años de experiencia aduanera y/o titulación acorde con la legislación aduanera del país).
  • Tiene niveles de protección preventiva adecuados para dar el servicio.

Y dentro del objetivo de modernización, entrado ya 2018, hablar de conectividad entre las empresas ya no es novedad. Y si bien los avances privados irán más deprisa que lo de la res publica, las Aduanas deben ir integrando ese lenguaje y comunicación a sus procesos, ya que prácticamente todas la organizaciones tienen sus comunicaciones físicas – digitales y digitales-digitales en funcionamiento y expansión. De lo que se trata ahora es de dar el salto y que exista comunicación de vuelta entre los datos analizados y los dispositivos físicos IoT (Internet of Things) de manera que surja un diálogo que genere de valor.


Transformar ese curso de acción a la administración aduanera es el reto de los próximos años. De él dependerá que unas regiones se impongan a otras, porque los ecosistemas van a crecer cada vez más homogéneamente, y el impulso o lastre que supongan los Estados serán decisivos, máxime si se valoran los riesgos geopolíticos.

¿Nos estamos contagiando de tanta “posverdad”? ¿Ya nada nos alarma? Cosas tan básicas como los conflictos y tensiones regionales del mundo, ¿ya no se toman en cuenta, o no con la importancia debida? ¿O es que las acciones de Trump saliendo y deshaciendo todos los tratados internacionales en los que estaba USA no pueden tener impactos en las cadenas de suministro bajo el patrón “lean”?. ¿Y las tensiones políticas de USA con Corea del Norte? Que se suman a las de varios países del Mar del Sur de China (Brunéi, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam). Pero tenemos también el caso de Irán. Si se llegara a bloquear el estrecho de Ormuz al paso de petróleo gran parte de las economías se verían afectadas aunque solo fuera por unas semanas: y más allá de “las economías” que suena lejano, las mismas empresas.

Un estudio de Kevin B. Hendricks y Vinod R. Singhal analiza 827 interrupciones de la cadena de suministro de empresas cotizadas que habían ocasionado algún tipo de retraso en la producción o el transporte durante el periodo comprendido entre 1989 y 2000. También examina el precio de las acciones de las compañías un año antes del anuncio de la disrupción y hasta dos años después. «Su rentabilidad media anormal sufrió una caída de casi el 40%», escriben los autores. «El riesgo de mercado un año después del anuncio era un 13,5% mayor que un año antes del mismo», lo que indica que las empresas se recuperan lentamente de los efectos negativos de las interrupciones de la cadena de suministro.

Pero parece que esos riesgos no se contemplan frente a toda la tonelada de información de los otros factores (importantes sin duda) enunciados entre otros arriba y por supuesto el descenso de precios constante en los precios del transporte y traslado de riesgos para el operador logístico más allá de ciertos límites.

    Solicita Más Información Sin Compromiso


    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

    Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

    Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

    Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

    Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

    Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

    Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-de-privacidad/

    Noticias Relacionadas

    En el dinámico panorama empresarial actual, los departamentos de compras han trascendido su rol tradicional de mera adquisición de bienes y servicios, evolucionando hacia centros estratégicos que impulsan la eficiencia,...
    «Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir» La referencia al “derecho al error” que hizo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, de 28...
    En este articulo hablaremos acerca de los siguientes temas: Introducción a la Revolución de las Compras con Inteligencia Artificial (IA) Aplicaciones de la IA en las Compras Recomendaciones Personalizadas Motores...

    ¿Qué tienes en la cabeza?Conocer tus aptitudes nos permitirá guiarte a lo largo de tu viaje. orientándote hacia la formación que mejor se adpate a tí

    Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL) Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía. Legitimación: Consentimiento expreso del interesado. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional. Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad. Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

      Responsable: FORMATEL 2000 S.L.
      Finalidad: enviar comunicaciones electrónicas de respuesta a consultas derivadas de:
      • El interés o la inscripción en eventos organizados por la escuela.
      • La matriculación en programas formativos organizados por la escuela.
      Legitimación: consentimiento del interesado y relación contractual.
      Más información sobre Protección de Datos: https://www.uadin.com/politica-de-privacidad/
      Ejercicio de derechos:privacidad@integratecnologia.es.

      TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

        Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

        Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

        Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

        Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

        Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

        Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

        Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

        ¡INSCRÍBETE YA!
        Plazas limitadas

        Envíanos tus datos para gestionar tu inscripción en el programa «Aduanas, Electrónica y Geopolítica: el futuro ya está aquí«. Una vez enviados, accederás a la página de confirmación de tu pedido para tramitar el pago a través de Paypal.

          He leído y acepto los

          Las presentes Condiciones de Venta se aplican a la venta de los servicios por parte de Integra Technology School.

          Le rogamos que lea detenidamente las presentes condiciones antes de realizar su pedido a Integra Technology School. El usuario que haya realizado la compra acepta quedar vinculado por las presentes condiciones.

          1. Nuestro contrato.

          Cuando usted realice su pedido, le enviaremos un mensaje confirmando la recepción de su pedido.

          Acepta recibir facturas de sus compras electrónicamente. Asimismo, usted puede obtener una copia de su factura en papel contactándonos gratuitamente por e-mail a través de la siguiente dirección de correo electrónico: informacion@integratecnologia.es.

          2. Derecho de desistimiento de 14 días y efectos del desistimiento.

          DERECHO LEGAL

          Usted podrá desistir de su pedido sin motivo alguno dentro de los 14 días naturales desde el día en que usted o un tercero haya realizado la compra.

          Para información adicional sobre el ámbito, contenido e instrucciones para el ejercicio de este derecho, por favor, contacte con nuestro Servicio de Atención al cliente.

          EFECTOS DEL DESISTIMIENTO

          Integra Technology School le reembolsará el precio del servicio, no más tarde de los 14 días siguientes al día en que se realiza la compra. Integra Technology School utilizará los mismos medios de pago que usted hubiera empleado para la transacción inicial, a menos que expresamente se acuerde otro medio. En cualquier caso, usted no soportará ninguna tasa que pudiera derivarse de dicho reembolso.

          3. Precios y disponibilidad.

          Todos los precios incluyen los impuestos legalmente aplicables (el IVA).

          Incluimos en el sitio web información sobre la disponibilidad de los productos que vendemos, detallándolo en la página de información de cada uno de los productos. No nos es posible ofrecer información más precisa sobre la disponibilidad de un producto, más allá de la que mostramos en la página de información del curso o en otros apartados del sitio web. Cuando procesemos su pedido, le informaremos lo antes posible por correo electrónico si cualquiera de los cursos incluidos en su pedido no se encontrara disponible. En tal caso, no le cobraremos importe alguno por dicho producto.

          4. Información del servicio.

          En algunos cursos Integra Technology School no imparte el curso, sino que ayuda a que el curso se haga posible por medio de acciones de comunicación. El alumno sabrá en todo momento quién es el que imparte curso ya que será informado previamente. Si bien nos esforzamos para que la información que aparece en nuestro sitio web sea completamente detallada para no dejar dudas al respecto.

          5. Modificación de las condiciones de venta.

          Nos reservamos el derecho a realizar cambios a nuestro sitio web, a nuestras políticas y a nuestros términos y condiciones, incluyendo a las presentes Condiciones de Venta, en cualquier momento. Usted quedará sujeto a los términos y condiciones, políticas y Condiciones de Venta en vigor en el momento en que realice su pedido, a menos que, por ley o por requerimiento de las autoridades públicas, se deba efectuar un cambio a dichos términos y condiciones, políticas o a las presentes Condiciones de Venta (en cuyo caso, tales cambios podrían resultar aplicables a cualesquiera pedidos que hubiera realizado anteriormente). Si alguna de las presentes condiciones fuera declarada inválida, nula o por cualquier causa ineficaz, dicha condición se entenderá excluida sin que dicha declaración pueda afectar a la validez ni a la exigibilidad del resto de condiciones.

          6. Renuncia.

          En caso de incumplimiento por su parte de las presentes Condiciones de Venta, y aún cuando Integra Technology School pudiera no ejercitar cualesquiera derechos a su alcance en dicho momento, Integra Technology School podrá hacer uso de tales derechos y acciones en cualquier otra ocasión en la que usted pudiera incumplir las presentes Condiciones de Venta.

          7. Menores de edad.

          No vendemos cursos a menores de edad.

          Más información sobre Protección de Datos: https://integratechnologyschool.com/politica-privacidad/

          Ejercicio de derechos:privacidad@integratecnologia.es.

          TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

          Aduanas, Electrónica y Geopolítica: el futuro ya está aquí

            Responsable: FORMATEL 2000 S.L.(en adelante, INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL)

            Finalidad: Proceder al envío de newsletter o comunicaciones comerciales de la compañía.

            Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.

            Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación de tratamiento, no ser objeto de decisiones automatizadas, como se indica en la información adicional.

            Cesión: Los datos serán cedidos a Sociedad Aragonesa de Asesoría Técnica, S.L. y como podrán ser cedidos a empresas colaboradoras con INTEGRA TECHNOLOGY SCHOOL para dicha finalidad.

            Para llevar a cabo esta actividad de tratamiento podrá llegar a utilizarse una herramienta de email marketing que automatiza el envío de correos en base a la acción del usuario en la web, su perfil y preferencias.

            Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web https://www.integratechnologyschool.com/politica-privacidad/